Los beneficios del Tai Chi para tu descanso nocturno

Si estás buscando una técnica de reducción del estrés que te ayude a dormir mejor, pero también que te resulte fácil y agradable, considera la práctica del tai chi.

A veces no es suficiente con tener una cama con colchones ortopédicos, tomar tés relajantes y escuchar música suave, a veces requieres un poco más de ayuda para descansar bien y sentirte mejor.

Basado en una antigua forma china de autodefensa, el tai chi es un sistema de movimientos lentos y controlados que mantienen tu cuerpo en un constante movimiento.

Hay más de 100 posibles posiciones y posturas en tai chi que coordinan tu respiración para ayudarte a lograr un estado relajado.

Practicar esta forma fluida de ejercicio suave y estiramiento regular puede beneficiar tu bienestar general ya que este tipo de práctica te ayuda a calmar tu mente y tranquilizar los pensamientos que causan estrés y ansiedad.

Además de servir como aliviador del estrés, la investigación preliminar sugiere que el tai chi puede ofrecer beneficios adicionales para la salud, incluyendo:

  • Aliviar las condiciones de dolor crónico
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Ayudar a controlar la depresión
  • Mejorar el equilibrio y la agilidad, lo que puede ayudar a reducir las caídas en los adultos mayores
  • Bajar la presión arterial
  • Aumento de la aptitud cardiovascular
  • Proporcionar mayor energía y resistencia
  • Mejora de la fuerza y la flexibilidad

Una de las mejores cosas sobre tai chi es que a diferencia de algunas formas de ejercicio, es generalmente lo suficientemente suave como para ser apropiado para cualquier persona, independientemente de la edad o nivel de condición física actual.

Aunque algunos estilos son más intensos o acelerados que otros, el tai chi es una actividad de bajo impacto que pone más énfasis en la técnica que en la fuerza.

Es una gran opción para personas de la tercera edad que no participan regularmente del ejercicio como para los atletas experimentados por igual.

También puede ser adecuado para aquellos que están viendo su presupuesto, ya que no requiere ningún equipo especial y se puede practicar en cualquier lugar, tanto por tu cuenta como en grupo.

A pesar de que el tai chi es una actividad suave, todavía es posible que te lesione, por ejemplo, si tienes lesiones previas (como fracturas) o enfermedades crónicas (como osteoporosis).

Si estás interesado en probar el tai chi, el primer paso es hablar con tu médico. Este paso es particularmente importante si tienes dolor en las articulaciones o si estás embarazada.

Una vez que hayas recibido la aprobación de tu médico, elige un método para aprender tai chi. Hay varias opciones para recibir orientación, incluyendo: un libro de instrucción o un DVD en la biblioteca o librería, tomar una clase en tu gimnasio o centro comunitario o unirte a un grupo que se reúne regularmente para practicarlo.

Incluso una sesión de tai chi puede traer efectos positivos en términos de reducir tu nivel de estrés y hacer que tu cuerpo se sienta bien.

Pero para cosechar las mayores recompensas, considera adherirte a su práctica durante un período de tiempo prolongado. Algunas clases se ofrecen por ocho a 12 semanas, que es un gran comienzo.

Una vez que comiences a sentir los beneficios y ser más hábil en los movimientos, es posible que desees comprometerte a hacer del tai chi un aliado en tu programa de ejercicios.